Ir a página del Ministerio de Justicia

Aplicación de mapa de fosas

Información sobre el mapa de fosas

Conforme a lo previsto en el artículo 12.2 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, el Gobierno de la nación tenía el encargo de confeccionar un mapa integrado de todo el territorio español en el que constaran los terrenos en que se han localizado restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior.

Según el citado artículo, a este mapa se incorporarían los datos remitidos por las distintas Administraciones públicas competentes, para lo que se han firmado los correspondientes Convenios de colaboración con varias Comunidades Autónomas.

Por tanto, los datos para la elaboración del Mapa proceden de la información aportada al Ministerio de Justicia por las distintas Comunidades Autónomas firmantes de esos Convenios de colaboración y por Asociaciones, Fundaciones o Entidades dedicadas a actividades de recuperación de la memoria histórica, cuyos trabajos de investigación han recibido subvenciones del Ministerio de la Presidencia.

Se trata de datos elementales o básicos sobre los lugares de enterramiento, algunos de ellos ya desaparecidos, pero de los que se conoce su localización, por lo que aquellos ciudadanos que deseen acceder a una información más completa deberían dirigirse a la Administración o Entidad que ha proporcionado la información.

Es preciso puntualizar que la información, hasta hoy incorporada, supone una primera aproximación o versión inicial del mapa y que su cumplimentación será un proceso continuado y dinámico, en el que todavía faltan por señalizar lugares de enterramiento ya localizados, y que estará sujeto tanto a la incorporación de nuevas localizaciones como a una actualización constante de los datos incluidos en fosas ya localizadas.

Para información de los ciudadanos interesados advertimos que la localización de los lugares de enterramiento en el mapa no se corresponde con sus coordenadas geográficas reales sino que los símbolos se han colocado sobre el núcleo de población donde se ubican.

Mapa de Fosas

Acceso a información de fosas a través de un mapa geográfico de España. Se muestran símbolos de diferentes colores según el tipo de intervención realizada sobre las mismas y se permite mostrar información a distintos niveles de zoom. Desde el mapa es posible acceder a información detallada de la fosa.

Buscador de Fosas

Acceso a información de fosas y víctimas a través de un formulario de búsqueda por diferentes criterios. Los listados de resultados permiten acceder tanto a información detallada de la fosa y de las víctimas enterradas en ella, así como a la ubicación de la misma dentro del mapa.

Buscador de Víctimas

Acceso a buscador de víctimas a través de un formulario con diferentes criterios. Los listados de resultados informan de las diferentes entidades que disponen de información sobre dichas víctimas.